El perito de arte y antigüedades es el profesional preparado para garantizar la autenticidad de una pintura artística

Las reproducciones o falsificaciones de pinturas no son nuevas de la actualidad, aunque con el progreso de las técnicas de reproducción modernas, el fenómeno parece intensificarse.

La compra en un anticuario o en una galería de arte no siempre es una garantía absoluta de autenticidad. Este post proporciona consejos para cerciorarse sobre las falsificaciones y de cómo la figura del perito de arte y antigüedades puede ayudarle.

 

 

 

Breve historia de las pinturas falsas

Las primeras pinturas artísticas falsas surgieron desde los albores del siglo XVI, pero la falsificación a gran escala ha crecido hasta finales del siglo XVIII y XIX, con el aumento significativo de la oferta y la demanda.

De hecho, hay varios tipos de obras de arte falsas:

  • Completa o total falsificación.

  • Parcial falsa.

  • Las pinturas auténticas, pero con una firma falsa.

  • Composiciones falsas, con una firma real.

  • Los cuadros atribuidos a un artista que no es el verdadero autor.

  • Tablas de escuelas falsas de pintura. Estas son las falsificaciones de pintura más complejas.

Un buen perito de arte y antigüedades puede reconocer una obra falsa, ya que los peritos conocemos la historia y biografía de la mayoría de los pintores y si no sabemos cómo documentarnos y cómo utilizar herramientas científicas para poder identificar detalles de la obra a peritar, como las fechas en la que el artista estaba activo, su trazo, su paleta de colores, pigmentos y la firma que puede darnos muchas pistas.

Por ejemplo, antes del siglo XV, la tela tejida no existía, los cuadros siempre estaban pintados sobre paneles de madera, cosa que el perito tasador de antigüedades sabe y le sirve para descartar imitaciones.

Si tomamos el hábito de someter a peritaciones nuestras obras de arte, antigüedades compradas o heredadas, para controlar su estado y su valor de mercado actual, muchas falsificaciones serían eliminadas del mercado de antigüedades.

 

A continuación mostramos los procesos y los métodos científicos que utilizamos los peritos de antigüedades:

  • La lupa
    El falsificador puede lograr engañar el ojo humano, pero nunca engañar a una lupa utilizada por un experto en antigüedades. La lente de mano es útil para el estudio de la pátina, grietas, lienzo y el tamaño de los pigmentos.Incluso hoy en día, un fuerte desarrollo técnico y científico, es posible afirmar que la lupa de un buen experto es el instrumento más usado y más valioso para la realización de un examen inicial.

 

  • El microscopio
    El microscopio permite profundizar los resultados obtenidos con una lupa simple.

 

  • Espectroscopia IR
    La espectroscopia de IR se ha utilizado durante décadas en la industria para el análisis químico. Sin embargo, en el ámbito de la datación de la madera, esta aplicación es nueva (patente G. Matthaes). Se evalúa la edad de los muebles, pinturas sobre madera, chasis, marcos, vigas y estatuas, de objetos similares en el mundo del arte.La exactitud del método varía de 10 a 20 años, dependiendo del tipo de madera y de su edad. Debido a su alta fiabilidad, precisión y facilidad de uso, este método se ha convertido en número 1 en todas las áreas en las que su aplicación es posible.La datación espectroscópica se basa en dos principios bien conocidos:

     

    • Todos los materiales en la Tierra, incluyendo los utilizados para la creación de objetos de arte, están compuestos de moléculas específicas.

    • Algunas moléculas particulares cambian con el tiempo.

 

  • Los rayos infrarrojo
    La luz infrarroja se caracteriza por la longitud de sus ondas, que penetran profundamente en el material. Este fenómeno se produce, por ejemplo, al atardecer, cuando las ondas de luz de color rojo, muy largo, llegan a través de la capa gruesa de la atmósfera cargada de polvo y humo, mientras que otros colores claros onda más corto es absorbida. La aplicación de esta técnica es muy importante para distinguir una copia de un original.De manera casi general un buen pintor ejecuta, en primer lugar, con un lápiz de carbón o plomo un boceto de la imagen en el lienzo que ha preparado. Si, por ejemplo, un falsificador pintó una cuadrícula para ver las proporciones adecuadas de la imagen, las líneas negras, captadas por el sensor de la cámara, aparecen claramente en la pantalla.Cada artista tiene su propio estilo. Un buen experto es capaz de reconocer la mano de un artista simplemente observando un boceto o dibujo.
    Con esta técnica, a veces es posible distinguir algunos tipos de pigmentos utilizados, facilitando de esta manera la datación de una pintura.
    La penetración de los rayos también permite el estudio de las grietas en la profundidad de la propia pintura.

 

  • Los Rayos RöntgenTodos los aparatos Röntgen utilizados en radiología médica se puede utilizar para este tipo de investigación. Se pueden descubrir los cambios realizados por el pintor o un restaurador. En algunos casos, la revisión identifica una pintura anterior al que se ve a simple vista.

 

  • Método espectrográfico
    Los pigmentos se pueden distinguir microscópicamente por su color, su forma cristalina, su opacidad y su pureza. El método espectrográfico se utiliza para definir las diferentes moléculas que componen los pigmentos, pueden indicar la presencia de elementos de cobre y de oxígeno en la azurita pigmento azul y plomo contenido en el pigmento blanco de plata.

 

 

CONTACTO  con nuestro equipo de peritos judiciales y tasadores de arte y antigüedades para garantizarle la autenticidad de cualquier obra de arte adquirida.

Please reload

Recent Posts

October 14, 2019

Please reload

Archive